"Offshore"  

Últimamente el combate al lavado de dinero y la guerra contra le terrorismo (Patriot  Act) han implicado cambios en las legislaciones de los diferentes países algunos conocidos como paraísos fiscales. No obstante lo anterior, aun es posible proteger las inversiones y activos de honestos ciudadanos que tiene él legitimo derecho de protegerse de la inestabilidad propia de su país de origen, así como de acciones impropias de sus respectivos gobernantes.

La legislación de empresas constituidas en otro país distinto al de sus accionistas -conocidas como “Offshore” - han surgido innumerables cambios, que prácticamente han afectado la facilidad de utilizar estas empresas para planeación fiscal y  patrimonial. Sin embargo a través de eficientes prestadores de servicios profesionales las oportunidades que brindan las Offshore” no han disminuido , simplemente requiere de mayor conocimiento y experiencia para obtener ventajas.  Aunque ya prácticamente están  desaparecidas acciones al portador, en algunos países aun se pueden hacer transacciones de acciones, sin registro publico de la transferencia.

            La confidencialidad aún con las nuevas leyes se mantiene, salvo en el caso en que la autoridad local solicite información por una investigación debidamente fundamentada e integrada. Las legislaciones locales permiten hacer investigaciones -a solicitud de países extranjeros-  en casos de lavado de dinero de narcotráfico e incluso otras formas de actividad criminal. Sin embargo, la mayoría de las  legislaciones  no permite tales investigaciones para infracciones o delitos fiscales.

            Conforme a lo anterior únicamente se están  presentando servicios de constitución y mantenimiento de empresas a través  de  profesionales asociados en otros países, si los dichos países se encuentran reconocidos por el IRS del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que se siguen las reglas de identificación aprobada  y/o han firmado el tratado  de intercambio de información fiscal conocido bajo sus siglas TIEA (Tax Information Exchange Agreement).

            El costo de constitución de una empresa va de $1,000.00 a $7,000.00 dólares y su costo de operación anual es entre $600.00 a $7,000.00 dólares   El país donde constituir la empresa  dependerá de sí esta operara solo con empresas propias o con terceros, así como el grado que s ele  utilizara para inversiones bancarias o de otro tipo de activos.  

             Lista de países con clasificación, de acuerdo a su cooperación en intercambio de información, clasificación  internacional de la OECD como paraíso fiscal y según México, grado de estabilidad y tratados. Resaltado (en negrillas) en dicha lista el nombre de los  países donde podemos constituir de inmediato una empresa propiedad de no residentes del país, también denominadas  ‘Offshore”. Las principales características de los países en donde frecuentemente contratamos la constitución de empresas se pueden ver a continuación:  BVI (Islas Vírgenes Británicas), Cayman,  Dominica,  Guernsey,  Ireland,  Isle of Man,  Madeira,   Netherlands (Antillas Holandesas) y  UNITED KINDGOM (Reino Unido),

(c) 2002- 2003  International Trade & Taxation (ITT)

1300  N 10th, Suite 460,  McAllen Texas 78501 Phone: (956) 994-3996 Fax: (956) 994-3988